< Ir a página principal 🏡

13 de octubre de 2020

Quarterlinks #5: Q3 2020

Vamos con la colección de recursos interesantes leídos durante julio, agosto y septiembre de este 2020.

💻 Blogposts

  • Writing system software: code comments: al igual que me pasó con A Philosophy of Software Design, disfruto un montón con los textos que hablan sobre cómo escribir buenos comentarios (reflexionando, creo que viene de haber sufrido en equipos donde se malinterpretaban algunos principios de Clean Code y el código autodocumentado). En este caso, el artículo va un poco más allá y realiza una clasificación con los diferentes tipos de comentarios que nos podemos encontrar, a la vez que muestra ejemplos concretos sobre el código fuente de Redis. Tengo sentimientos encontrados con lo que el autor denomina Guide comments pero me encantaría conocer vuestra opinión!
  • You've only added two lines - why did that take two days!: creo que este artículo recoge muy bien el heurístico que la mayoría utilizamos al resolver bugs y que no siempre se consigue entender por personas que están fuera del proceso de escritura de software (empezando por ese all lines of code are NOT equal).
  • Why are CEOs failing software engineers?: lectura interesante para personas que se encuentren en áreas de gestión/liderazgo técnico en organizaciones de software (¿queda alguna que no lo sea? 😉).
  • Don't Compare Averages: aquí, Martin Fowler sale un poco de su temática habitual sobre ingeniería de software para hablar de diferentes visualizaciones que nos ayuden a comunicar información de manera más efectiva (es decir, escapando de las habituales gráficas de barras mostrando medias aritméticas).
  • The Cabify engineering stack, 2020 edition: mola mucho conocer las tripas tecnológicas de grandes organizaciones de software y, en este caso, Cabify nos enseña parte de su stack y cómo gestionar una arquitectura web de alta disponibilidad y mucho, mucho tráfico 🙂.

🎥 Vídeos

  • Tidy First?: un vídeo muy cortito donde Kent Beck introduce el concepto de dividir en diferentes pull requests los cambios de comportamiento y los cambios de estructura. Sin llegar a la clarividencia de Beck, creo que esta nota sobre revisiones de código efectivas y cómo aplicar ahí el principio de responsabilidad única puede ayudar a empezar a andar ese mismo camino.

Si tienes cualquier duda o comentario, podemos continuar la conversación en