Codecoolture

October 1, 2019

Quarterlinks: Q3 2019

📚 Libros

Durante estos meses he tenido mucho viaje. Muchas horas de tren (a Madrid, cinco horitas por trayecto...) y alguna escapada en avión para disfrutar de las vacaciones de verano 🙂, así que el número de libros ha sido superior al que acostumbro (aunque bien es cierto que un par de ellos ya los había leído anteriormente).

Como veréis, esta vez son libros más cercanos a negocio que a la práctica de desarrollo de software en sí:

  • Scrum and XP from the Trenches (2nd Edition): importante que sea la segunda edición, ya que contiene cortes del autor 8 años después de la primera edición. Me ha gustado el enfoque pragmático del libro. Con muchos accionables.

  • The First 90 Days: si te encuentras en un momento de transición (cambio de puesto y/o empresa) estoy seguro de que podrás sacar algo positivo de este libro. Tienes 90 días para empezar a conseguir tus primeras victorias y encajar en el engranaje de la empresa, ¿por dónde empezarías?

  • Extreme Programming Explained: Embrace Change: poco que decir... cualquier persona que haya trabajado en entornos Agile ha sido expuesta, de alguna manera, a las prácticas de Extreme Programming. Se lee muy bien y sigue aplicando 100% al contexto actual.

  • Effective Workshops: siento mucho interés por la cultura de workshops (en general, pero especialmente aplicado en empresas) y es una habilidad que me gustaría entrenar. El libro está pensado para ayudarte en tu camino como host/facilitadora, desde los preámbulos del evento hasta qué hacer una vez ha terminado. Eso sí, ¡no esperes encontrar ejemplos de ejercicios concretos!

🎬 Charlas

  • Deliveritis Aguda por @buenosvinos: en líneas generales, creo que la manera de entender el desarrollo de software por parte de Carlos está muy alineada con mi propia visión y, aunque es muy difícil condensar tanta información en tan pocos minutos, se exponen de manera clara los pain points más habituales en el proceso de entrega de software junto con estrategias eficaces para tratar de mitigarlos. Me quedo con ganas de conocer (más en profundidad) sus opiniones sobre cómo integrar los procesos de QA dentro del equipo de desarrollo.

💻 Blogposts

🎱 Bola extra: Una serie de televisión

  • Escape at Dannemora: la vi casi por casualidad (no recuerdo que se hablase demasiado de ella) pero la verdad es que me ha encantado; el trío protagonista está muy bien desarrollado y el ritmo de la serie a mí me ha tenido bastante atrapado (disclaimer: me gusta que se tomen su tiempo en contar la historia).

Si te ha gustado el artículo o tienes cualquier duda o comentario, estoy disponible en Twitter y también a través de correo electrónico 🙂