< Ir a página principal 🏡

11 de abril de 2021

Quarterlinks #7: Q1 2021

Como de costumbre, vamos allá con algunos enlaces interesantes del pasado trimestre.

💻 Blogposts

  • Basal Cost of Software: Edu Ferro nos habla del coste que tiene para el sistema el acumulado de funcionalidad a medida que avanza la vida de un producto.
  • Small batches for the win / Continuous Delivery: uno de los conceptos clave para entender (e implementar) continuous delivery: trabajar en pasos pequeñitos, pero de manera continua (de esa manera, podemos obtener feedback más rápido a la vez que minimizamos los riesgos).
  • No Meetings, No Deadlines, No Full-Time Employees: muy interesante conocer la filosofía de trabajo en Gumroad, contada en primera persona por su CEO: Sahil Lavingia.
  • What Makes A Strong Product Culture?: empoderar equipos de producto... si llevas siguiendo esta sección durante los últimos meses, habrás visto que siempre cae una pieza sobre este tema.
  • 10 bad TypeScript habits to break this year: soy culpable de alguno de los malos hábitos que se detallan en el artículo. Desde hace meses estoy luchando activamente por evitar al máximo los puntos 4 y 5.
  • Your engineering team is (probably) too big: quizás (?) el enlace más controvertido. Siempre es interesante recordar que es posible conseguir muchas cosas con equipos relativamente pequeños (en el artículo se cita a Notion, con más de 1 millón de usuarios, siendo una empresa de 10 personas).

📚 Libros

Os dejo un par de libros que me han parecido muy interesantes y que se leen rápidamente:

  • Measure What Matters: John Doerr, que trabajó durante buena parte de su carrera junto a Andy Grove, nos explica OKRs a través de la experiencia de múltiples empresas que lo han adoptado de manera exitosa (Google, YouTube, Gates Foundation).
  • Anything You Want: Derek Sivers nos cuenta, en primera persona, su aventura creando CD Baby, una empresa que en el año 1997 empezó a vender música por Internet de artistas independientes (cuando sólo se podía acceder al circuito a través de las grandes distribuidoras). Una ejecución brillante y una manera poco convencional de entender la empresa y el trabajo.

🎱 Bola extra: Leftovers

Tenía en el radar esta serie de HBO desde hace tiempo, pero no fue hasta finales de 2020 cuando me lancé a empezarla. De digestión lenta, quizás el final es un tanto acelerado para el ritmo habitual de la serie, pero yo la disfruté tanto que terminé por votarla con un 9 en FilmAffinity.

Si tienes cualquier duda o comentario, podemos continuar la conversación en