Codecoolture

May 30, 2019

.dotfiles

Muchas de las herramientas que utilizamos a diario almacenan su configuración utilizando ficheros denominados dotfiles, (llamados así por su esquema de nombrado, empezando habitualmente por un punto: .bashrc, .zshrc).

Al tratarse de ficheros en texto plano, es muy sencillo poder almacenarlos en un sistema de control de versiones y poder reutilizarlos (y sincronizarlos) desde diferentes equipos.

En Internet ya hay muchos ejemplos de dotfiles que pueden servir de referencia (los de Jess Frazelle son espectaculares) pero, al final, es normal que cada persona tenga su propia configuración con detalles que le hacen ser más productivo o productiva.

Alguna de las estrategias más populares para poder instalar dotfiles es hacer uso de symlinks y requerir el menor número de dependencias posible (precisamente, uno de los casos de uso más habituales es utilizarlos para replicar las dependencias y configuraciones existentes en otro sistema).

En mi caso, mis dotfiles tienen como únicas dependencias curl y make (disponibles tras una instalación limpia de macOS), que se utilizan para instalar homebrew y, a través de un fichero Brewfile, instalar automáticamente el software con el que trabajo habitualmente 🚀

Si te ha gustado el artículo o tienes cualquier duda o comentario, estoy disponible en Twitter y también a través de correo electrónico 🙂